Según este autor las TIC deberían estar presentes de forma natural en el aula para los alumnos, coordinando a la totalidad del centro en este proceso y llevando a cabo un cambio total en el aula (metodología, organización, evaluación...). A continuación nos plantea la pregunta que se hace mucha gente, ¿Verdaderamente en que beneficia el uso de las TIC dentro del centro escolar? pues bien, principalmente en el grado de motivación e implicación de los educandos en el aula, además de facilitar el trabajo al docente gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrecen las TIC.
A continuación Francisco Ortiz explica como se integraron las TIC en función de las edades y etapas educativas:
- Educación Infantil: herramientas hechas a medida ajustadas a la psicomotricidad y al nivel cognitivo que conllevan las edades de los niños y niñas. La presencia de las TIC o PDI convierte las clases en algo más ameno y participativo, además de que ya se promueve el buen uso de las tecnologías en los participantes dentro de una actual sociedad tecnológica.
- Desde 1º a 3º de Educación Primaria: Habla acerca del método Glifing que con el uso de una pantalla proyectada o una PDI ayuda a trabajar las competencias y habilidades de lectura de los niños de forma lúdica y sistemática,
- En el ciclo medio de Educación Primaria: se trabaja según la metodología de la clase invertida.
- En el ciclo superior de Educación Primaria: se trabaja teniendo como protagonistas a las tabletas y a la robótica.
A continuación, adjuntamos el siguiente vídeo donde el autor habla acerca de los cambios que se han hecho y de como ocurre la integración de las TIC, en este caso con el uso de pizarras EPSON.
No hay comentarios:
Publicar un comentario