viernes, 11 de marzo de 2016

El método Glifing

Realizando alguna de las otras entradas e informándonos de temas concretos hemos encontrado el Método Glifing, una metodología muy específica destinada al trabajo de la lectoescritura pero que nos ha parecido de gran interés en relación al proyecto que estamos realizando.

Este método es individualizado, ajustándose a las necesidades de cada niño o niña y a sus propias características. Esta metodología funciona sobre cuatro pilares básicos:
  • La evaluación: gracias a su programa diseñado por especialistas se puede obtener una evaluación inicial del perfil del sujeto (características, necesidades...) de forma muy precisa y objetiva.
  • El análisis: su programa obtiene todos los datos de la fase anterior y durante las actividades realizadas por el niño y su entrenamiento se tiene siempre presente lo que necesita reforzar o lo que ya tiene trabajado. Ya que recibe todo lo trabajado mientras lo trabaja, de forma que a parte de la evaluación inicial también evalúa de forma contínua.
  • El entrenamiento: se puede trabajar en cualquier momento, en el aula o incluso en el hogar, simplemente se necesita un ordenador desde el que desarrollar la actividad. Además según explica el método no requiere mucho tiempo, simplemente unos 15-20 minutos al día 4 días por semana.
  • La mejora: se refuerza la lectura, la autoestima y disminuye gradualmente el número de errores mientras que aumenta la velocidad de la lectura.
Además presentan como novedades en su programa respecto a otros los siguientes puntos:
  • La monitorización de los resultados.
  • Sistematización de los materiales.
  • Mejora constante de los materiales.
  • Entorno lúdico y dinámico.
En esta entrada no hemos aclarado la totalidad de este método, ya que es muy amplio lo que se puede hablar de él, por ellos os adjuntamos el siguiente vídeo donde se amplia la información que queremos presentar acerca de este Método Glifing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario